¿Es España más eficiente democráticamente que hace 4 años?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rubén Ibáñez Bordonau

¿Es España más eficiente democráticamente que hace 4 años?


En primer lugar manifestar que creo en el actual sistema democrático y que a pesar de sus imperfecciones es sin duda una garantía de estabilidad. A lo largo de estos años se han ido tomando decisiones que sin duda siguen avanzando hacia un modelo más acorde con la realidad. Hoy nuestro sistema se enfrenta al reto de la regeneración y creo, sin ninguna duda, que en estos últimos años se ha avanzado. 

El Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que ha legislado por la regeneración democrática.
Más allá de las palabras y de las proclamas, el Partido Popular actúa y toma decisiones que, sin duda, van a contribuir a la regeneración de nuestro sistema democrático.
En los primeros 100 días de gobierno se presentó un proyecto de ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
Lo primero que se hizo fue reformar la ley de financiación de partidos, recuperar su responsabilidad penal y aprobar la ley de transparencia, entre otras.
Y hace ya siete meses (en febrero de 2014) el Consejo de Ministros aprobó otras dos leyes clave para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y, además, mejorar la calidad del servicio que prestan, la participación ciudadana y la transparencia.
1. Control y fiscalización de los partidos políticos:
Prohíbe las donaciones por parte de personas jurídicas. Hasta ahora estaban permitidas, con un límite de 100.000 euros anuales.
Prohíbe las condonaciones de deuda e intereses, por parte de entidades de crédito. Tampoco se podrán refinanciar por debajo del precio de mercado. SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS A LOS PARTIDOS.
Ahora, gracias al Partido Popular, todos los partidos tienen la obligación de dar publicidad a sus cuentas, hayan recibido subvenciones o no: al Tribunal de Cuentas y en sus propias webs.
Se regula la figura del tesorero, que tendrá que comparecer una vez al año en el Tribunal de Cuentas.
2. Regulación de los altos cargos de la administración:
Unifica todas las obligaciones de los altos cargos en un único Estatuto, y se limita los nombramientos de altos cargos y sus remuneraciones.

Creo que necesario seguir avanzado, nunca es suficiente cuando la realidad te adelanta pero es innegable que se han tomado medidas que mejoran el panorama de hace 4 años.

Un saludo


  Partekatu
Rubén Ibáñez Bordonau
 Galdera ¿Es España más eficiente democráticamente que hace 4 años?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
10 de 10 Apoyos
2014.10.30

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan