Dos generaciones perdidas!
En realidad somos muchos los que nos esforzamos por intentar explicar las consecuencias de una hipotética independencia, pero seguramente con poco éxito, ya que a menudo la realidad es tapada por los independentistas con falsedades.
En la pregunta ya apuntas algunos elementos: salir de España, implica salir de la UE, y que las empresas tengan que pagar aranceles por vender sus productos a cualquier país de la UE, incluida España; por otro lado, el denominado efecto frontera provocaria un descenso de las ventas al resto de España, y algunas multinacionales preferiran tener sus sedes y empresas en la UE, más que en un país tercero. Es decir, que las consecuencias económicas serían nefastas para la economia catalana, y por lo tanto para los catalanes.
Tampoco una Catalunya independiente tendría más recursos que los que ahora se disponen, ya que el famoso déficit fiscal, tiene una parte considerable de ficción, ya que cuando se calcula, se consideran ingresos adicionales los déficits, que en realidad es endeudamiento, y en este momento ninguna entidad financiera es capaz de prestar un solo euro a Catalunya, y solo el Gobierno de España es quien garantiza los servicios públicos en Catalunya.
También las pensiones son deficitarias, y lo seguiran siendo en una hipotética Catalunya independiente, aunque los independentistas dicen que en Catalunya se ingresan más cotizaciones, que es cierto por que los salarios son más elevados y hay, proporcionalmente más trabajadores, también es cierto que, por el mismo motivo, las pensiones en Catalunya son más elevadas, y, también proporcionalmente, hay má pensionistas.
¿Y qué pasaria con la liga de fútbol? Pues eso, independientes!
Es curioso como los independentistas explican que: no saldríamos de la UE, porque seguiremos siendo españoles, las pensiones las seguiremos cobrando de España, y el Barça y el Espanyol seguirian jugando la liga española: pues vaya en la misma línea de la publicidad que hicieron diciendo que: "en la Catalunya independiente, los niños tendrán helado de postre cada día".
Sin ningún tipo de duda, una Catalunya independiente seria condenar a la pobreza a un mínimo de dos generaciones de catalanes, pero estamos convencidos de que eso no va a suceder por que no tiene ningún sentido y para ello es necesario que sigamos defendiendo no solo la democracia y el Estado de derecho, sino sobretodo el sentido común!
Eso solo lo podemos hacer desde Catalunya, no desde Francia, así que ánimos!
Partekatu
Batu zaitez Osoigora