Defensa del servicio público de la Justicia
Hola Sergio, agradezco el tiempo y la espera, aquí tienes mi parecer.
Desde el PSOE somos muy claros y rechazamos que el Gobierno privatice el Registro Civil y lo entregue a los registradores, nos resulta incoherente la contrarreforma impuesta por el Gobierno, que rompe el consenso alcanzado con la Ley del Registro Civil de 2011
Entendemos que esta reforma no responde a una necesidad urgente de la sociedad, sino a una voluntad del Gobierno, apoyada en su mayoría parlamentaria, de facilitar la apropiación definitiva del Registro Civil en manos de unos pocos, el colectivo de registradores al que pertenece el Presidente del Gobierno.
En la línea de nuestra defensa del servicio público de la justicia, rechazamos de plano la contrarreforma que se quiere llevar a cabo. Pensábamos que el cambio de titular en el ministerio de Justicia podía suponer también un cambio en la forma de hacer política, un nuevo modo de enfocar los problemas que aquejan a nuestra justicia, e incluso una rectificación de fondo que nos devolviera a la senda de la defensa de la justicia como servicio público auténtico, pero con Catalá prevalece la marca de fábrica del PP cuando legisla en materia de Justicia.
Desde un punto de vista procedimental, asistimos a una tramitación incoherente de la norma, que tiene altos índices de reprobación tanto por los operadores jurídicos como por los órganos consultivos informantes. Lejos de dar seguridad jurídica, la confusión generada por el Gobierno en torno a cómo se gestionará informáticamente el Registro Civil, produce el efecto contrario, porque tras pasar por varias opciones diferentes, aún desconocemos cómo se desarrollará la plataforma encargada de gestionar el sistema informático del Registro Civil.
¿Cómo se va a sufragar el gravoso coste que supone implantar los sofisticados sistemas de seguridad que se requieren, alto coste sobre el que llama la atención el CGPJ en su informe y del que la Memoria del Análisis del Impacto Normativo del Proyecto de Ley ni cuantifica ni dice nada? El Gobierno no da respuesta.
Que se rompa el consenso alcanzado con la Ley del Registro Civil de 2011, norma que fue aprobada por unanimidad y que se adaptaba a los valores consagrados en la Constitución de 1978, es lamentable.
Te dejo las iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/143125974/Propuesta%20de%20resoluci%C3%B3n.pdf
Un abrazo, Susana.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora