Reparar la memoria democrática no es enfrentar a nadie, es Justicia
Hola María. Muchas gracias por tu pregunta. Reparar la memoria democrática no es enfrentar a nadie. Yo soy partidaria de que se repare la memoria de las víctimas siempre. Pero no por revancha, odio o venganza, sino por justicia y normalidad democrática. Tenemos una Ley de la Memoria Histórica que fue aprobada por un gobierno socialista y que el gobierno del PP ha dejado paralizada en su aplicación y sin fondos. Hemos de dotarla de presupuesto y trabajar con ella, su exposición de motivos explica bien su motivación. La comparto 100%.
Huyo de los términos “dos Españas” o “reabrir heridas” porque no creo en ellos. Me parece de justicia que en un país en el que hubo tanto sufrimiento y se mató a tantas personas de forma injusta, tengan el reconocimiento que merecen y que sus descendientes puedan darles la sepultura que todo el mundo, por dignidad, merecemos. Creo que es necesario reconciliarnos con nuestro pasado, y para ello no hay mejor forma que asumir los errores que se cometieron.
Me parece muy bien que en el currículo educativo de Aragón se vaya a incluir la Memoria Democrática. Transmitir los valores de paz, justicia, democracia y libertad nunca es negativo. E insisto, sin revanchas ni politización. ¿Por qué lo que es normal en Alemania, Argentina o Francia, no lo puede ser en España?
Un saludo!!
Partekatu
Batu zaitez Osoigora