“Entre el modelo portugués o el alemán, elegimos el primero”
Estimado Julio, gracias por tu interés y por hacerme la primera pregunta del año en Osoigo, una plataforma que acerca la voz de los dirigentes públicos a la ciudadanía, algo que creo muy necesario.
Coincido plenamente con el enunciado de tu pregunta, y creo que en ello estamos. Tan evidente es que el PP fue el partido más votado en las elecciones del 20 de diciembre, como que la mayoría de los ciudadanos reclamaron un cambio de modelo político y el final de una mayoría conservadora y sus recortes. Cierto es que los resultados obligan a buscar acuerdos y dialogar a múltiples bandas en la izquierda, pero yo estoy convencida de que son más los puntos que tenemos en común que los que nos separan. Y estoy segura de que con la suficiente altura de miras y capacidad de diálogo seremos capaces de conformar una mayoría de cambio progresista siempre que el PP logre formar gobierno.
La experiencia de Portugal en ese sentido es paradigmática. Nuestros vecinos sufrieron los efectos de la crisis con especial crudeza, y un gobierno conservador aplicó severos recortes que no sirvieron más que para profundizar en ella. En sus pasadas elecciones, los ciudadanos dieron una oportunidad a una izquierda tradicionalmente enfrentada para que se entendiera. Y lo consiguieron. Supieron aparcar sus diferencias en aras de cuestiones primordiales, como es una reforma fiscal justa, un refuerzo de unos servicios públicos muy dañados, una revalorización de las pensiones y mejores condiciones laborales. Creo que el modelo portugués es perfectamente exportable a España. En las próximas semanas veremos si es posible y todos sabemos estar a la altura de las circunstancias.
Desde luego, la inmensa mayoría de socialistas tenemos claro que entre el modelo portugués o el modelo alemán, nos quedamos con el primero, porque creemos que es el que puede favorecer una salida de la crisis más justa.
Un abrazo, Susana.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora