"Defendemos viviendas adaptadas y medios de transporte colectivo que sean sostenibles"
Charlie, muchas gracias por tu pregunta!! Es una cuestión que nos preocupa a todos y que es uno de los grandes retos del futuro.
Suscribo al 100% todas las conclusiones de la Cumbre de París, y también te digo que me habría gustado que incluso hubieran sido más ambiciosas. Pero lo que ha quedado claro es que urge ya una transición energética. Que vayamos abandonando paulatinamente nuestra dependencia de la energía fósil para apostar decididamente por las renovables. Tenemos un programa muy extenso encaminado a consolidar esta apuesta.
Todo esto, evidentemente, tiene un reflejo en la contaminación que sufrimos en las ciudades y que, como dices, suponen un gravísimo problema medioambiental y, también, de salud pública. Está muy demostrado que hay un buen número de enfermedades y complicaciones que se derivan de la contaminación.
Admitiendo que la mayoría de medidas que se toman en la ciudad son de competencia municipal, los socialistas hemos demostrado nuestra apuesta por medios de transporte colectivo sostenibles para ir reduciendo progresivamente el tráfico en las ciudades. Conozco muy bien Zaragoza, donde así ha sido, con una clara apuesta por el tranvía y el carril-bici que han permitido disminuir hasta un 30% el tráfico en la ciudad. Hoy Zaragoza es mucho más saludable y está menos contaminada gracias a estas medidas, que se pueden complementar con otras si la gravedad de la polución así lo requiere.
En nuestro programa también contemplamos medidas para hacer nuestras viviendas más sostenibles, con políticas que favorezcan una energía limpia y la modernización de aquellos sistemas de calefacción contaminantes y que son el primer problema por las emisiones de gases al exterior. Defendemos el ecodiseño y un mayor impulso del reciclaje, que también ayudará a reducir la contaminación.
Y, por supuesto, con planes de concienciación. En el Medio Ambiente, como con todo, la educación es fundamental.
Charlie, espero más preguntas tan interesantes como esta!!
Un abrazo, Susana.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora