¿Le parece lícito o moral un préstamo a 40 años?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Víctor Rodríguez Caldevilla

En España se han concedido demasiadas hipotecas abusivas y disparatadas


Hola Javier!

Supongo que a lo que te refieres es a la contradicción entre que nuestra Constitución reconozca la vivienda como un derecho, y el hecho de que haya que endeudarse tanto y durante tanto tiempo para poder acceder a ella. 

En este sentido, creo que en España hay dos problemas clave de los que ya he hablado en otras respuestas: por un lado, la mentalidad de que el acceso a la vivienda debe hacerse siempre a través de la compra de la misma; y por el otro, la especulación inmobiliaria que disparó enormemente los precios en nuestro país. La combinación de estos dos factores hizo que a lo largo de los últimos años, se concediesen hipotecas realmente disparatadas y con condiciones abusivas, que en muchos casos terminaron siendo inasumibles para quienes las habían solicitado, lo que ha derivado en el drama de los desahucios que hemos vivido en los últimos años. Frente a esto, insisto en lo que ya he comentado en otras respuestas: quien quiera comprar una vivienda puede hacerlo, pero desde las administraciones públicas debe fomentarse el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

Por tanto, el acceso al crédito para comprar una vivienda debe seguir existiendo en las condiciones que más beneficien al solicitante (y que debe evaluarlas él de acuerdo a su situación, y sin engaños ni "letras pequeñas" por parte de las entidades financieras, como ya ha ocurrido), pero el acceso a un techo bajo el que dormir debe estar garantizado para todo el mundo, sin que tengan que endeudarse si sus condiciones económicas no se lo permiten. 

Un saludo, y muchas gracias por tu pregunta!


  Partekatu
Víctor Rodríguez Caldevilla
 Galdera ¿Le parece lícito o moral un préstamo a 40 años?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
76 de 2 Apoyos
2016.02.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan