Defendamos nuestra cultura pesquera
La Unión Europea en lo que respecta a la pesca en sus caladeros, distribuye los TAC y cuotas de pesca de las especies que pueden ser capturadas, a todos los países ribereños que lo integran. Fuera de las 12 millas de cada estado miembro, los países que tienen cuota en este caso de Bonito, pueden pescarlo con las artes que su país lo permita y tanto Francia como Irlanda, principales competidores en ésta pesquería, utilizan el arte de arrastre pelágico, un arte muy depredador y poco sostenible.
Esta flota no puede pescar ésta especie como los barcos del Cantábrico (Euskal Herria, Cantabria, Asturias, Galiza) que lo realizan de una manera sostenible y responsable, porque no están preparados. Ninguna flota Europea pesca túnidos con las artes que se utilizan en nuestro país.
La evolución de la pesca en el golfo de Bizkaia en la captura de las especies y sobre todo de túnidos, es digna de estudio, en los últimos 50 años, los caladeros de los países ribereños están siendo esquilmados de una manera alarmante.
Si nos remontamos a la década de los 90 del siglo pasado, estos países pescaban túnidos por medio de las volantas y las consecuencias fueron terribles. Se llegó hasta prohibirlos, pero éstos no pararon y se inventaron el arrastre pelágico.
En el 2014 entro en vigor la nueva Política Pesquera Común, con medidas drásticas en cuanto a la gestión de los recursos, pero la prohibición de ésta arte, no se contempla.
Se ha luchado mucho en este tema pero no ha sido posible, ante lo cual la alternativa tiene que ser, el que esta flota y su arte de pesca tenga prohibida pescar en el Golfo de Bizkaia, al Sur del paralelo 46º, que sus capturas estén controladas para que no haya descartes, y no coincidan estas dos artes en la misma pesquería.
Por desgracia, la ciudadanía no mira, o no sabe lo que compra y si es barato lo que nos ofrecen, "picamos" el anzuelo y lo compramos. Seguiremos exigiendo a las administraciones que en los envases, además del nombre del pescado se incluya donde se ha capturado y con qué artes. Hasta hoy no se ha conseguido. No interesa. Y del mismo modo, cómo muy bien se dice en la pregunta, las conserveras que trabajan en nuestras tierras lo hacen con materia prima conseguida con esta pesca devastadora, ya que según algunos datos, el 90-95% del producto pescado por los y las arrantzales de EH se comercializa en fresco. Y este es otro punto importante en el que deberíamos trabajar.
Nosotras también nos hacemos la misma pregunta y la haremos ahí donde sea necesario. No sólo la pregunta, por supuesto. Tenemos que trabajar para que, cómo en los años noventa, se prohíba esta pesca. Desde EH Bildu planteamos un mantenimiento del sector pesquero cómo estratégico qué es, en cuanto a la soberanía alimentara se refiere y unido a las personas y a una producción respetuosa con el medio ambiente. Gracias por la pregunta y por la lucha. Mila esker galdera eta zuen borrokagatik.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora